Saltar al contenido
QIGONG FORMACIÓN | Instituto ONLINE de Expertos

Shi Er Duan Jin

Shi Er Duan Jin Qigong - Los Doce Brocados Sentado.

Shi Er Duan Jin materiales
Índice

    Shi Er Duan Jin | Los Doce Brocados Sentado.

    Shi Er Duan Jin para la Salud es una de las 9 formas de Qigong para la Salud lanzada al mundo por la Asociación China de Qigong para la Salud.

    Shi er duan jin

    Shi Er Duan Jin libros, manuales y cursos online de aprendizaje.

    • Versión E-Book básica: Shi Er Duan Jin (disponible en JULIO en AMAZON). El e-book es la versión básica del material. Incluye información general sobre la tabla, historia, textos de los ejercicios y secuencia fotográfica de los mismos.
    • Versión extendida en LIBRO DE TAPA BLANDA (extendida): Shi Er Duan Jin (ya disponible en AMAZON). Con 266 páginas, el libro incluye textos completos de Shi Er Duan Jin en base a las teorías de la Medicina Tradicional China; códigos QR para descarga de vídeos y músicas de la tabla; secuencia fotográfica de los ejercicios a todo color; vídeos demostrativos de la Asociación China de Qigong para la Salud, etc.
    • Versión CURSO 100% on-line: Shi Er Duan Jin material de aprendizaje on-line. Disponible AHORA AQUÍ!!

    Descubre los secretos de Shi Er Duan Jin Qigong para ti y para tus estudiantes. Mejora tu práctica y tu enseñanza Qigong.

    Shi Er Duan Jin
    Guía fotográfica, a toco color, incluida con el material-curso online de Shi Er Duan Jin.

     

    Shi Er Duan Jin – Zhang Bao Kun Lun.

    Shierduanjin, significado del nombre.

    十二 Shí’èr significa “doce”.
    Duàn significa “parte; tramo o segmento”.
    Jǐn significa “brocado de seda” y también “espléndido; bonito; valioso o brillante”.

    En idioma chino, «Jin» significa algo brillante, bello y valioso, como la tela de brocado bordada en seda que era de uso exclusivo de los emperadores y de los altos funcionarios chinos de la antigüedad. En la tabla Shi Er Duan Jin, el término Jin se ha tomado en el sentido de algo valioso y preciado para la salud, como son los ejercicios que la componen.

    Shi Er Duan Jin.

    Los Doce Brocados Sedentes o Sentado («Shi Er Duan Jin») pertenecen al antiguo arte del Daoyin(1). La tabla se realiza en postura sentada, siendo sus ejercicios dóciles y continuados como el brocado de seda de gran valor es continuado y sin cortes ni empalmes.

    (1) «Daoyin» (Dao: «guiar», «conducir». Yin: «estirar»), es el término chino antiguo original para designar lo que, hoy por hoy, se conoce genéricamente bajo el término Qigong).

    Shi Er Duan Jin se compone de doce movimientos, ejercicios o brocados (el término brocado, en el nombre de la tabla, es una metáfora que alude a lo precioso y valioso para la salud de los ejercicios que la componen, tal y como el brocado de seda es valioso y apreciado en todos sus aspectos).

    «Shi Er Duan Jin», «Ejercicios en Doce Segmentos» o «Los Doce Brocados de Seda», también conocidos como «Los Ocho Brocados en Posición Sentado», tienen una historia de más de mil años. El nombre «Shi Er Duan Jin» de este método «Waidan Daoyin» («Daoyin Externo»(2), aparece inicialmente durante el siglo XVIII, durante la dinastía Qing del emperador Qianlong.

    (2) En el entrenamiento Daoyin, el término «Waidan» hace referencia a las prácticas externas de acumulación de energía. («Wai», significa «exterior», mientras que «Dan» significa «Esencia» o «Elixir»). En la práctica, esto significa que el Qi o energía corporal, es acumulado en los brazos o en las piernas mediante las posturas o ejercicios, es decir, es acumulado «externamente» con respecto al tronco, que sería considerado «interior» o «interno» con respecto a las cuatro extremidades.

    Así, en el entrenamiento Waidan, una vez acumulada una cantidad abundante de Qi en los brazos o en las piernas (sensación de calor, hormigueo, plenitud, etc.), se continuaría con la relajación de los tejidos de las extremidades en las que Qi se encontrase acumulado (a modo de energía en una pila o batería), reconduciéndolo después, con la ayuda de la intención mental, hacia el tronco (hacia el interior) y hacia los órganos internos , a fin de nutrirlos, eliminar bloqueos energéticos, drenarlos, etc.

    Por sus características de trabajo, cabe destacar que los métodos Daoyin Waidan sentado no son seguros ni están recomendados para todas las personas, en especial para aquellas con enfermedades de tipo cardiaco (como hipertensión), así como para las personas débiles, las convalecientes o problemas específicos en las piernas (edemas, dolor en las articulaciones de las piernas, etc.).

    Existen numerosas referencias a Los Doce Brocados Sedentes a lo largo de las dinastías chinas. De acuerdo con algunas investigaciones, el contenido de esta rutina viene de la tabla Ba Duan Jin Fa («Ejercicios en Ocho Segmentos»), creada por un taoísta llamado Zhong Li durante la dinastía Tang (618-907 dC.), e incluida en el clásico Diez Obras Sobre el Cultivo de la Salud compilado durante la dinastía Ming (1368-1644 d.C.), aunque el nombre «Shi Er Duan Jin» aparece por vez primera en el libro Shoushi Chuanzhen («Retrato de Una Vida Larga»), escrito por el erudito Xu Wen Bi en la dinastía Qing (1636-1912 dC). En esta dinastía, «Zhong Li Ba Duan Jin Fa» (Los Ocho Brocados de Zhong Li) eran mencionados en numerosos tratados para el cultivo y la conservación de la salud, de lo que se deduce que el método era apreciado y bien conocido por muchos expertos en salud de la época.

    Shi Er Duan Jin
    Shi Er Duan Jin de CHQA.

    Durante el reinado de Qianlong (1736-1795 d.C.), el experto Xu Wen Bi añadió cuatro ejercicios más a Los Ocho Brocados de Zhong Li, y realizó variaciones en las rimas o fórmulas mnemotécnicas de los ejercicios, reinterpretándolas y renombrando la secuencia como Shi Er Duan Jin, no obstante, el contenido original de Los Ocho Brocados de Zhong Li fue conservado en esta nueva versión de doce rutinas.

    Shi Er Duan Jin de Pan Wei.

    Según crónicas existentes, Pan Wei, de la dinastía Qing, sería recopilador de una versión personal que basó en versiones ya existentes de los ejercicios, una de ellas la concebida por Zhong Li.

    Bajo el reinado del emperador Xianfeng (1850-1861) de los Qing, Pan Wei, el cual era experto en métodos y sistemas para la conservación de la salud, utilizó el tratado de Xu Wen Bi sobre Shi Er Duan Jin como tronco principal para otra publicación (Fen Xing Wai Gong Jue; 分行外功决), pero suplementándola con textos médicos propios para completar su propia versión de los ejercicios.

    Pan Wei consulta gran cantidad de tratados médicos y perfecciona Los Doce Brocados, publicando todas sus investigaciones y prácticas en el clásico Artes Importantes para Preservar la Salud, en el que incluía versos y diagramas similares a los de Xu Wen Bi.

    En Fen Xing Wai Gong Ju, las reglas mnemotécnicas y los gráficos que publica Pan Wei son similares a los de la versión de Xu Wen Bi, pero Pan Wei divide los ejercicios en internos y externos, y se añaden numerosas notas de carácter médico y subdivisiones como ejercicios para el corazón, para el cuerpo, para la cabeza, la cara, las orejas, la boca, la lengua, los dientes, la nariz, las manos, los pies, los hombros, la espalda, el vientre, la zona lumbar, los riñones, etc.

    En la dinastía Qing, en el año séptimo del emperador Guang Xu (1881) otro erudito, de nombre Wang Zu Yuan, publica una nueva edición del libro de Pan Wei, pero modifica el título a Ejercicios Internos con Gráficos y Descripciones, aunque el contenido no varía. La publicación de este libro tendrá una influencia muy amplia, popularizando Los Doce Brocados en toda China.

    En su libro Enciclopedia del Qigong y del Cuidado de la Salud del Taoísmo de China, Li Yuan Guo comenta que: «…el tomo Diez Obras sobre el Cultivo de la Perfección recoge decenas de importantes obras sobre Qigong y Neidan («Elixir Interno») de las dinastías Sui, Tang y Song».

    Esto indica que Los Ocho Brocados de Seda de Zhong Li eran ya populares en el periodo de la dinastía Song del Norte, observación ésta que también realiza Hong Mai, de la dinastía Song, en su obra La Voluntad Tranquila y Persistente, donde escribe: «…en el año siete de Zheng He, Li Si Ju era funcionario del imperio…»; «…se levantaba siempre a medianoche para sentarse y realizar ejercicios de respiración y masajes llamados Los Ocho Brocados».

    El Templo de Shaolin y Los Ocho Brocados del Mariscal Yeuh Fei.

    En el Templo de Shaolin, ya existían prácticas muy similares de conducción interna del Qi, las cuales se desarrollaron paralelamente a la versión de Pan Wei y que eran conocidas como «Gráficas y Explicaciones de las Artes Internas».

    De igual forma Los Ocho Brocados en Pie del Mariscal Yeuh Fei tienen muchas similitudes con Los Doce Brocados Sentado, por lo que, tradicionalmente, la autoría de éstos, o al menos lo que sería una nueva versión, le es también atribuida a Yeuh Fei. Es posible, pues, que Yeuh Fei basara sus famosas Ocho Piezas de Brocado en pie en la versión sentada de Los Doce Brocados.

    Shi Liu Duan Jin Fa | Los Dieciséis Brocados.

    Durante el reinado de Jianjing (1521-1566 d.C.) de la dinastía Ming, un autor de nombre He Bang creó un tipo de ejercicio denominado Shi Liu Duan Jin Fa («Las Técnicas de los Dieciséis Brocados») sobre la base de Los Ocho Brocados Sentado de Zhong Li, publicando su trabajo en un libro titulado Principios Fundamentales del Cuidado de la Salud.

    El trabajo de He Bang mezclaba el método de Zhong Li con otras prácticas Daoyin, dando lugar a un nuevo método que se denominó Las Dieciséis Posturas Fundamentales de Daoyin, tabla caracterizada por que cada uno de los ejercicios era destinado para una dolencia o enfermedad diferente.

    Con posterioridad, otro autor de nombre Leng Qian, en su libro Elementos Esenciales en el Cuidado de la Edad, cambia el nombre de esta tabla a Los Dieciséis Brocados o Segmentos.

    Los Dieciséis Brocados surgen, pues, a partir de la base de ejercicios sentados de Los Ocho Brocados de Zhong Li, y recogen algunas de las prácticas fundamentales del Daoyin, tales como la de elevación de Gudao (el periné) desarrollada en la dinastía Tang, y otras técnicas de visualización («cunxiang») importantes, tales como las de visualización de la expulsión del cuerpo de los agentes patógenos o «Males» en cada uno de los brocados.

    Los ejercicios de Shi Liu Duan Jin («Los Dieciséis Brocados») estaban destinados a la prevención de las enfermedades y no a su curación una vez éstas se manifestaban. Su función era la de disipar el factor patológico previo («Xie Qi»), de ciertas enfermedades, antes de su instauración en el cuerpo.

    Shi Er Duan Jin | Múltiples versiones.

    A lo largo de su historia, cada escuela Daoyin ha creado su propia versión de Los Doce Brocados Sentado, sin embargo, las variaciones son mínimas, siendo lo más importante el conocimiento y aplicación correcta de la teoría que anima los ejercicios.

    Los Doce Brocados elaboran y retienen Qi en las extremidades (sobre todo en las extremidades superiores y en la cintura) y después lo transportan a los órganos internos y hacia a las piernas. Esta es una característica de los métodos «Waidan Daoyin». El movimiento de los brazos moviliza a su vez el tronco, lo que aumenta el flujo de Qi en los músculos que rodean los órganos y aumenta el Qi en cada zona ejercitada.

    Daoyin Shi Er Duan Jin combina el control de la respiración con ejercicios de estiramiento para los cuatro miembros y para el tronco; los auto-masajes, y el control del flujo de pensamientos («Yi Nian», la «mente-idea»).

    Shi Er Duan Jin de la Asociación China de Qigong para la Salud (CHQA).

    La versión moderna de Shi Er Duan Jin, creada por los expertos de la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud objeto de este libro, ha sido compilada sobre los principios fundamentales de Los Ocho Brocados de Zhong Li y de Los Doce Brocados Sentado de Pan Wei, con inclusión de pequeñas adaptaciones para hacerla más asequible a los practicantes modernos.

    Shi Er Duan Jin
    Shi Er Duan Jin de CHQA.

     

    Shi Er Duan Jin
    Shi Er Duan Jin.

    Shi Er Duan Jin | Características de la práctica.

    Coordinar la Mente («Yi») con la Forma («Xing»). Combinar el Movimiento («Dong») con la Respiración («Xi»).

    Coordinar «mente» y «forma», significa que la mente-intención-reflexión («Yi», en terminología de entrenamiento Daoyin) es utilizada para guiar el cuerpo o forma («Xing», en terminología de entrenamiento Daoyin), a fin de que los movimientos corporales sean partícipes y ayuden a la obtención del resultado perseguido.

    Por utilizar la mente-intención-reflexión («Yi») se refiere tanto el proceso de guiar un ejercicio desde la observación y atención mental, como a la propia calidad de la actividad mental durante el acto de guiar el movimiento, ya que cualquier movimiento corporal de la tabla Shi Er Duan Jin requiere de la participación de una mente clara y consciente que sea capaz de centrarse y de «guiar».

    Alternar Movimiento-Tensión («Dong») y Relajación-Calma («Jing»). Promover la Forma («Xing») y el Espíritu («Shen»).

    Alternancia entre movimiento-tensión y relajación-calma indica que los ejercicios que componen Shi Er Duan Jin contienen todos estos tipos de estados. Esta alternancia Yin-Yang, (tensión-relajación) en los ejercicios es el fundamento del principio que Shi Er Duan Jin contiene para estimular la circulación de la sangre y del Qi en el cuerpo.

    Por su parte, promover la «Forma» y el «Espíritu» significa que la tabla y sus ejercicios están destinados tanto a mejorar las funciones corporales («Xing», la «Forma» o cuerpo), como las intelectuales («Shen», el «Espíritu») de sus practicantes. «El Cuerpo es la casa del Espíritu y ambos son inseparables e interdependientes, influyéndose recíprocamente».

    Enfatizar sobre el Estiramiento («Yin») y los Masajes («Rou»).

    Daoyin significa «guiar y estirar», y enfatizar en el estiramiento («Yin») significa que es a través de la alternancia entre el estiramiento y la relajación como se consigue que la sangre y el Qi fluyan en el cuerpo. Los estiramientos, ya sean aplicados en brazos, piernas o tronco, partirán siempre desde la completa relajación, serán penetrantes, y estarán dirigidos desde la mente atenta pero en calma.

    «Rou» (literalmente «frotar», «restregar»), y es un elemento importante de la medicina tradicional china. En la práctica de Shi Er Duan Jin, el énfasis en el masaje significa que en aquellos ejercicios de la tabla que lo contengan, éste deberá ser lo suficientemente intenso para calentar, ruborizar y estimular las zonas tratadas. Igualmente, y para la correcta aplicación del masaje, se hace necesario que el practicante estudie previamente las localizaciones precisas de los puntos de acupuntura a masajear en el cuerpo, a fin de que el masaje tenga los efectos deseados.

    Shi Er Duan Jin materiales de formación
    Shi Er Duan Jin materiales profesionales de formación, ahora disponibles.

    Descarga ahora en PDF, "La Estrategia en el Método Daoyin Yangsheng Gong"

    Gratis!

    SÍ, quiero mi CARTA PDF y recibir información de cursos y formaciones.

    El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

    error: Alert: El acceso a los cursos es indefinido. Lee y estudia los textos tantas veces como quieras, pero no los copies o distribuyas. Gracias por respetar al autor.