Saltar al contenido
QIGONG FORMACIÓN | Instituto ONLINE de Expertos

Qigong Dawu | La Gran Danza Qigong

Dawu Qigong. Orígenes.

La suscripción a los materiales completos de este curso se publican EN BREVE. Regresa de nuevo en unos días!

Mientras, lee este artículo en nuestra web qigongformación.com

El término Da Wu (大舞), aparece en el libro Lu Shi («Gran Historia»), de Luo Mi (1131-1189), de la dinastía Song (960 d.C. – 1279 d.C.). Según los registros, en tiempos de Yinkang (un antiguo gobernante chino), los canales y acequias de muchas ciudades de China se encontraban sin drenar y el agua no fluía libremente; el ambiente era húmedo, sombrío y pegajoso; el aire era pesado y pestilente. Debido a esto, la gente sufría de problemas circulatorios, de rigidez en las articulaciones y de hinchazón en las piernas y en los pies.

Entonces, Yinkang recomendó al pueblo que realizara ejercicios y danzas para liberar las articulaciones y hacer circular la sangre. Enseñó a la gente a danzar y les convenció de los beneficios para la salud contenidos en el baile y la danza.

Figuras danzantes de la montaña Hua (花山壁画), provincia de Guangxi (China).
Figuras danzantes de la montaña Hua (花山壁画), provincia de Guangxi (China).
Dawu Qigong.

Con anterioridad, existen descripciones de personas practicando Da Wu o «danza para aliviar la hinchazón, mejorar la circulación de la sangre y soltar las articulaciones» en el libro Shang Shu (Libro de Historia), compilado durante la dinastía Han (206 a. C. – 220 d. C.).

El libro clásico Huang Di Nei Jing (El Canon de Medicina del Emperador Amarillo), explica:

…la tierra es el centro y es plana y húmeda, y todas las cosas crecían en ella. Las gentes comían de todo y no trabajaban demasiado. Como consecuencia, la mayoría de las personas estaban afectadas por el entumecimiento y la debilidad en los miembros; por resfriados y fiebres; siendo su mejor tratamiento la práctica deDaoyin y An Qiao (masaje y movimiento articular).

De estas y otras descripciones y escritos sabemos que estas danzas se encontraban directamente relacionadas con el antiguo Daoyin («guiar y estirar»). Una de las primeras referencias conocidas en China sobre ejercicios para la salud se encuentra en el Mapa de Ejercicios Daoyin de Mawangdui o Daoyin Tu, un trozo de seda con ilustraciones gimnásticas descubierto en los años 70 en un yacimiento arqueológico de la dinastía Han (206-220 d.C.), en el distrito de Mawangdui de la ciudad de Changsha (Hunan, China).

Dawu Qigong.

error: Alert: Contenido protegido.