Saltar al contenido
Daoyin | Qigong | Liangong – Instituto ONLINE de Expertos.

Adelanto: Qigong Shi Er Duan Jin – Los Doce Brocados Sedentes | Apuntes on-line de trabajo

Shi Er Duan Jin. Los Doce Brocados Sentado.

Los materiales COMPLETOS de esta forma se encuentran ultimándose para acceso aquí mediante abono de membresía.

Postura preparatoria.

Primer Brocado. Calmar el Corazón con los puños Wo Gu. – Ming Xin Wo Gu.
Segundo Brocado. Chasquear los dientes y tocar el Tambor Celestial – Kou Chi Ming Gu.
Tercer Brocado. Sacudir el Pilar Celestial – Wei Han Tian Zhu.
Cuarto Brocado. Las manos rodean Kun Lun – Zhang Bao Kun Lun.
Quinto Brocado. Girar la rueda o torno – Yao Zuan Lu Lu.
Sexto Brocado. Sostener el cielo y presionar la coronilla – Tuo Tian An Ding.
Séptimo Brocado. Inclinar el cuerpo y agarrar los pies – Fu Shen Pan Zu.
Octavo Brocado. Masajear Jing Men en la espalda – Bai Mo Jing Men.
Noveno Brocado. Masajear el abdomen – Qian Fu Wan Fu.
Décimo Brocado. Un Fuego calienta la rueda del ombligo – Wen Xu Qi Lung.
Undécimo Brocado. Balancear el cuerpo y mover el mar – Yao Shen Huang Hai.
Duodécimo Brocado. Enjuagar la boca y tragar la saliva – Gu Shu Tun Jin.

Forma de cierre. Shou Gong.

Capítulo 1.      

Shi Er Duan Jin | Los Doce Brocados Sedentes. 

Origen, evolución y breve historia.

Los Doce Brocados Sedentes pertenecen al antiguo arte del Daoyin. La tabla se compone de doce movimientos, ejercicios o brocados (el término brocado en el nombre de esta tabla es una metáfora que alude a lo precioso y valioso para la salud de los ejercicios que la componen, tal y como un brocado de seda antiguo era igualmente valioso y apreciado en todos sus aspectos.

Nota: «Daoyin» (Dao: «guiar», Yin: «estirar»), es el término chino antiguo original para designar lo que, hoy por hoy, se conoce genéricamente como Qigong).

«Shi Er Duan Jin», «Ejercicios en Doce Segmentos» o «Los Doce Brocados», también conocidos como «Los Ocho Brocados en Posición Sentado», tienen una historia de más de mil años. Las primeras prácticas de este método «Waidan Daoyin» («Daoyin Externo») ya se mencionan en la obra She Sheng Yao Yi publicada durante la dinastía Song.

Nota: en el entrenamiento Daoyin, el término «Waidan» hace referencia a «prácticas externas de acumulación de energía». («Wai», significa «exterior», mientras que «Dan», significa «esencia» o «elixir»). En la práctica, esto significa que el Qi (energía corporal) es acumulado en los brazos o en las piernas mediante posturas o ejercicios, es decir, es acumulado «externamente» con respecto al tronco, que sería considerado «interior» con respecto a las cuatro extremidades. Una vez acumulada una cantidad abundante de Qi (sensación de calor, hormigueo, plenitud, etc. en los brazos o en las piernas), el ejercicio continuaría aflojando los tejidos de las extremidades en las que Qi se encontrase retenido (a modo de energía acumulada en una batería), reconduciéndolo con la ayuda de la intención mental hacia el tronco (hacia «el interior») y hacia los órganos internos  a fin de nutrirlos, eliminar bloqueos energéticos, drenarlos, etc.

Por sus características de trabajo, cabe destacar que los métodos Daoyin Waidan sentados NO SON SEGUROS NI RECOMENDADOS PARA TODAS LAS PERSONAS, especialmente para aquellas con enfermedades específicas comunes de tipo cardiaco, así como para personas débiles o convalecientes.

Existen numerosas referencias a  Los Doce Brocados Sedentes a lo largo de las dinastías chinas. De acuerdo con algunas investigaciones, la secuencia original de solo ocho ejercicios pudiera haber sido creada durante la dinastía Ming (1368-1644 d.C.) por un taoísta llamado Zhong Li, aunque el nombre de la tabla aparece por vez primera durante el Siglo XVIII, en el reinado del emperador Qianlong de la dinastía Qing, en el libro Shoushi Chuanzhen (Retrato de Una Vida Larga) escrito por Xu Wen Bi. 

Durante el reinado de Qianlong (1736-1795 d.C.), Xu Wenbi añadió cuatro ejercicios más a Los Ocho Brocados de Zhong Li, y realizó variaciones en las rimas o fórmulas mnemotécnicas de los ejercicios, reinterpretándolas y renombrando la secuencia como Los Doce Brocados (Shi Er Duan Jin), no obstante, el contenido original de Los Ocho Brocados de Zhong Li fue conservado en esta nueva versión de doce rutinas. 

Shi Er Duan Jin de Pan Wei.

Según crónicas existentes, Pan Wei de la dinastía Qing sería recopilador de una versión personal que basó en versiones ya existentes de los ejercicios, una de ellas la concebida por Zhong Li que vivió durante la Dinastía Tang (618-907d. C.).

Bajo el reinado del emperador Xianfeng (1850-1861) de los Qing, este experto en métodos y sistemas para la conservación de la salud de nombre Pan Wei, utilizó el tratado de Xu Wen Bi sobre Shi Er Duan Jin como tronco principal de una de sus publicaciones («Fen Xing Wai Gong Jue»), pero suplementándola con textos médicos propios para completar su propia versión de la tabla.

Pan Wei consulta gran cantidad de tratados médicos y perfecciona Los Doce Brocados publicando todas sus investigaciones y prácticas en el clásico Artes Importantes para Preservar la Salud, en el que incluía versos y diagramas similares a los de Xu Wen Bi.

Las reglas mnemotécnicas y los gráficos que publica Pan Wei son similares a los de la versión de Xu Wen Bi, pero en los textos de Pan Wei los ejercicios se dividen en internos y externos, y se añaden numerosas notas de carácter médico y subdivisiones como ejercicios para el corazón, para el cuerpo, para la cabeza, la cara, las orejas, la boca, la lengua, los dientes, la nariz, las manos, los pies, los hombros, la espalda, el vientre, la zona lumbar, los riñones, etc.

En la dinastía Qing, en el año séptimo del emperador Guang Xu (1881), Wang Zu Yuan publica una nueva edición del libro de Pan Wei, pero modifica el título a Ejercicios Internos con Gráficos y Descripciones, aunque el contenido no varía. La publicación de este libro tendrá una influencia muy amplia, popularizando Los Doce Brocados en toda China.

En su libro Enciclopedia del Qigong y del Cuidado de la Salud del Taoísmo de China, Li Yuan Guo comenta que: «…el tomo Diez Palabras sobre el Cultivo de la Perfección recoge decenas de importantes obras sobre Qigong y Neidan («Elixir Interno») de las dinastías Sui, Tang y Song». 

Esto indica que Los Ocho Brocados de Seda de Zhong Li eran ya populares en el periodo de la dinastía Song del Norte, observación ésta que también realiza Hong Mai, de la dinastía Song en su obra La Voluntad Tranquila y Persistente, donde escribe: «…en el año siete de Zheng He, Li Si Ju era funcionario del imperio…»; «…se levantaba siempre a medianoche para sentarse y realizar ejercicios de respiración y masajes llamados Los Ocho Brocados».

El Templo de Shaolin y Los Ocho Brocados del Mariscal Yeuh Fei.

En el Templo de Shaolin ya existían prácticas muy similares de conducción interna del Qi que se desarrollaron paralelamente a la versión de Pan Wei y eran conocidas como “Gráficas y Explicaciones de las Artes Internas”.

De igual forma Los Ocho Brocados en Pie del Mariscal Yeuh Fei tienen muchas similitudes con Los Doce Brocados Sentado por lo que, tradicionalmente, la autoría de éstos o al menos lo que sería una nueva versión le es también atribuida a Yeuh Fei. Es posible, pues, que Yeuh Fei basara sus famosas Ocho Piezas de Brocado en pie en la versión sentada de Los Doce Brocados.

Shi Er Duan Jin un primer origen: Ba Duan Jin Fa | Los Ocho Brocados.

Los Doce Brocados Sentado están basados y son una extensión de una tabla anterior en el tiempo llamada Los Ocho Brocados o Segmentos (Ba Duan Jin Fa) del taoísta Zhong Li Quan (de sobrenombre «Zhong Li»), un famoso monje taoísta de la dinastía Ming al cual se atribuye una versión de Los Ocho Brocados. El método fue descrito en el libro Diez Palabras sobre el Cultivo de la Perfección incluido en Las Legítimas Obras del Taoísmo publicado durante la dinastía Ming.

En esta dinastía, Zhong Li Ba Duan Jin Fa (Los Ocho Brocados de Zhong Li) eran mencionados en numerosos tratados para el cultivo y la conservación de la salud, de lo que se deduce que el método era apreciado y bien conocido por muchos expertos en salud de la época.

Shi Liu Duan Jin Fa | Los Dieciséis Brocados.

Durante el reinado de Jianjing (1521-1566 d.C.) de la dinastía Ming, un autor de nombre He Bang creó un tipo de ejercicio denominado Shi Liu Duan Jin Fa (Las Técnicas de los Dieciséis Brocados) sobre la base de los Ocho Brocados Sentado de Zhong Li, publicando su trabajo en un libro titulado Principios Fundamentales del Cuidado de la Salud.

El trabajo de He Bang mezclaba el método de Zhong Li con otras prácticas Daoyin, dando lugar a un nuevo método que se denominó Las Dieciséis Posturas Fundamentales de Daoyin, tabla caracterizaba por que cada uno de los ejercicios era destinado para una dolencia o enfermedad diferente.

Con posterioridad, otro autor de nombre Leng Qian, en su libro Elementos Esenciales en el Cuidado de la Edad, cambia el nombre de esta tabla a Los Dieciséis Brocados o Segmentos.

Los Dieciséis Brocados surgen, pues, a partir de la base de ejercicios sentados de Los Ocho Brocados de Zhong Li, y recogen algunas de las prácticas fundamentales del Daoyin, como la de elevación de Gudao (el periné) desarrollada en la dinastía Tang y otras técnicas de visualización Cunxiang importantes, tales como las de visualización de la expulsión de los agentes patógenos o «Males» en cada brocado.

Los ejercicios de Shi Liu Duan Jin (Los Dieciséis Brocados) estaban destinados a la prevención de las enfermedades y no a su curación una vez ésta se manifestaba. Su función era la de «”disipar el factor patológico previo» de ciertas enfermedades antes de su instauración, así como la de disipar el Qi patógeno (Xie Qi).

Shi Er Duan Jin | Múltiples versiones.

A lo largo de sus más de mil años de historia, cada escuela Daoyin ha creado su propia versión de Los Doce Brocados Sentado, sin embargo, las variaciones son mínimas, siendo lo más importante el seguimiento de la teoría que anima los ejercicios.

Los Doce Brocados elaboran Qi en las extremidades (sobre todo en las extremidades superiores) y después lo transportan a los órganos internos y hacia a las piernas. Esta es una característica de los métodos «Waidan Daoyin».

El movimiento de los brazos moviliza a su vez el tronco, lo que aumenta el flujo de Qi en los músculos que rodean los órganos y aumenta el Qi en cada zona ejercitada.

Daoyin Shi Er Duan Jin combina el control de la respiración con ejercicios de estiramiento para los cuatro miembros y para el tronco, los auto-masajes y el control del flujo de pensamientos («Yi Nian», la «mente-idea»).

Daoyin Shi Er Duan Jin se realiza en postura sentada, siendo sus ejercicios dóciles y continuados, como el brocado de seda de gran valor es continuado y sin cortes o empalmes.

Shi Er Duan Jin de la Asociación China de Qigong para la salud (CHQA).

La versión moderna de Shi Er Duan Jin creada por los expertos de la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud objeto de este libro, ha sido compilada sobre los principios fundamentales de Los Ocho Brocados de Zhong Li y de Los Doce Brocados Sentado de Pan Wei, con inclusión de pequeñas adaptaciones para hacerla más asequible a los practicantes modernos.

Capítulo 2.

Shi Er Duan Jin | Características de la práctica.

Coordinar la Mente («Yi») con la Forma («Xing»). Combinar el Movimiento («Dong») con la Respiración («Xi»).

 

Coordinar «mente» y «forma» significa que la mente-intención («Yi», en terminología de entrenamiento Daoyin) es utilizada para guiar el cuerpo o forma («Xing», en terminología de entrenamiento Daoyin), a fin de que los movimientos corporales sean partícipes y ayuden a la obtención del resultado perseguido.

Por utilizar la mente-intención («Yi») se refiere tanto el proceso de guiar un ejercicio desde la observación y atención mental, como a la calidad de la actividad mental durante el acto de guiar el movimiento, ya que cualquier movimiento corporal de la tabla Shi Er Duan Jin requiere de la participación de una mente clara y consciente que sea capaz de centrarse y guiar.

En el entrenamiento Daoyin, este tipo de mente se denomina «Yi» (意), que significa mente clara, racional y analítica que es capaz de centrarse y de controlar los deseos y las emociones.

Conjunto de campanas Bianzhong del Marqués de Yi.

El ideograma Yi, 意  (mente racional analítica) se compone de dos radicales. El superior representa un bianzhong (编钟)(antigua campana china de sonido musical profundo, limpio y claro), mientras que el de abajo significa «Xin» (término que en idioma chino y según el contexto de uso puede referirse tanto al órgano corazón, como a la mente emocional o emociones).

Traducidos juntos («bianzhong» sobre «corazón»), ambos ideogramas expresan la idea de «Xin» (la mente emocional y de los deseos, también conocida como «mente mono») de expresarse no de forma intrínseca a su naturaleza (Yang, agitada, desordenada, impulsiva, «mono»), sino a través de un filtro que la depure para poder exteriorizarse de forma limpia, clara, ordenada y musical, tal y como lo hace un bianzhong correctamente tañido. Este filtro es «Yi», la mente analítica, la «mente Yin de agua», también llamada «mente caballo».

Nota: en Daoyin, tanto como en medicina china se estudian Cinco Mentes o funciones intelectuales diferentes. Estas se denominan las Cinco Wu Jing Shen o Cinco Energías Espirituales que desde el feto se alojan en los cinco órganos de naturaleza Yin. Estas son: HÍGADO: «Hun» (Alma Etérea); CORAZÓN: «Xin» (Mente emocional-mono); BAZO: «Yi» (Mente racional-caballo); PULMONES: «Po» (Alma Corpórea) y RIÑONES: «Zhi» (Mente voluntad).

La práctica Daoyin Shen Gong (entrenamiento mental Daoyin) persigue una máxima antigua. Esta es: «controlar al mono» («Xin», el corazón-mente emocional), y «domar al caballo» («Yi», la mente clara y racional que, correctamente entrenada, es capaz de controlar a Xin)».

Durante la realización de la tabla, la mente analítica («Yi») debe usarse y ajustarse a las características y requerimientos de cada ejercicio (y viceversa), lo que significa que la calidad y la cualidad del movimiento realizado también es capaz de ajustar la mente y de llevarla al estado de relajación requerido, de forma que, mente y movimiento se fusionen en uno para hacer efectivos los requerimientos de relajación cuerpo-mente-respiración que exige Shi Er Duan Jin, es decir: la eliminación de pensamientos inconexos y la emociones descontroladas que impiden la circulación libre y fluida de Qi y de la sangre en el cuerpo.

Por medio de la relajación Cuerpo-Mente-Respiración se consigue la apertura de todos los canales energéticos corporales (en acupuntura llamados «meridianos»), obteniéndose así el fluir abundante y continuado del Qi hacia los órganos internos.

Continuar aprendiendo Shi Er Duan Jin?

Shi Er Duan Jin siguientes capítulos (en preparación para publicar aquí bajo cuenta de membresía).

Shi Er Duan Jin acceder a “La Forma” y a las descargas de materiales (ultimándose para publicación bajo cuenta de membresía).

VER TAMBIÉN otro artículo de introducción a esta forma en nuestra web www.qigongformación.com

error: