Saltar al contenido

Lian Gong Shi Ba Fa® – Qian Shi Ba Fa®

Lian Gong Shi Ba Fa® Primer Set de Ejercicios.

Lian Gong
Logo escuela Liangong

Lian Gong Shi Ba Fa España® es la única entidad en España autorizada por la Asociación China de Lian Gong Shi Ba Fa® para la enseñanza, promoción y formación de profesores. Lian Gong Shi Ba Fa® | Las 18 Terapias®, son marcas y logotipos registrados propiedad de la Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa. Prohibido su uso, por cualquier medio o motivo, por personas o entidades ajenas a la organización.

Escuela Oficial Española de Lian Gong Shi Ba Fa® | Las 18 Terapias® del Dr. Zhuang Yuan Ming.

Lian Gong Shi Ba Fa®: El «Pilates Oriental».

 

Lian Gong Shi Ba Fa® – Qian Shi Ba Fa© para el tratamiento y prevención de dolores en el cuello, hombros, espalda, zona lumbar, glúteos y piernas.

Qian Shi Ba Fa© es la primera de las tres tabla de ejercicios que componen el sistema Lian Gong Shi Ba Fa del Dr. Zhuang Yuan Ming.

 

Desde que comenzó a divulgarse en el año 1975, el método de gimnasia terapéutica y preventiva Lian Gong Shi Ba Fa® del Dr. Zhuang Yuan Ming viene demostrando, de forma objetiva, excelentes resultados en la prevención y el tratamiento de los síndromes dolorosos en el cuello, los hombros, la espalda, la zona lumbar y las extremidades. Esto es debido a la acción específica y a la base científica con la que los ejercicios fueron concebidos por el Dr. Zhuang.

 

Lian Gong

LGSBF – Qian Shi Ba Fa© | Introducción.

Lian Gong Shi Ba Fa® – Qian Shi Ba Fa© es un método de ejercicios preventivos y terapéuticos creados en los años 70 por el traumatólogo chino, Dr. Zhuang Yuan Ming.

Por la simplicidad de sus ejercicios, el método es de fácil aprendizaje y asequible para personas de toda edad y condición física, ganando cada día un número mayor de practicantes. En China, actualmente, el método de ejercicios Lian Gong Shi Ba Fa® del Dr. Zhuang Yuan Ming está considerado por el Consejo de Practicas Corporales de Shanghai (Instituto Municipal de Deportes de Shanghai), como una de las prácticas que mejor representa la cultura milenaria china en el área de la actividad física tanto dentro como fuera del país. En 2009, Lian Gong Shi Ba Fa® fue distinguido como Herencia Cultural Intangible por el Gobierno Municipal de Shanghai.

Desde su creación, el sistema Lian Gong Shi Ba Fa® ha sido ampliamente divulgado no sólo en China, país de su creación, sino también en otros muchos países que cuentan con escuelas y asociaciones oficiales para su enseñanza y promoción. Entre estos se encuentran Japón, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Portugal, Singapur, Malasia, India, Hong Kong o Taiwan.

En Japón e Indonesia, por ejemplo, Lian Gong Shi Ba Fa® ha recibido el apoyo gubernamental de las secretarías locales para el deporte, convirtiéndose en practica habitual de la población, mientras que la ciudad de Shanghai acoge, cada dos años, las Conferencias Internacionales y de Intercambio de Lian Gong Shi Ba Fa® a las que asisten participantes de todas las asociaciones del mundo para elevar el nivel y la calidad técnica de los profesores y de los practicantes.

La primera edición publicada en China del primer libro del Dr. Yuan Ming sobre Qian Shi Ba Fa© («Lian Gong Shi Ba Fa Anterior») fue traducida a varios idiomas, vendiendo más de 4 millones de ejemplares en todo el mundo. En el área de las artes corporales para la salud, el libro del Dr. Zhuang es una de las obras más vendidas dentro y fuera de China.

Con el paso de los años, y debido al aumento significativo del número de practicantes de Lian Gong Shi Ba Fa® en todo el mundo, la propia demanda generó la evolución cualitativa de todo lo relacionado con el método, y el contacto entre los practicantes de diferentes partes del mundo hizo crecer su interés y deseos de profundizar en el método y en su correcta práctica y aprendizaje, y esta primera publicación, realizada hace más de 40 años, ya no cubría las expectativas de la nueva situación, la cual requería más información y orientación.

Surgió entonces la necesidad de una nueva edición revisada y ampliada del libro y materiales Lian Gong Shi Ba Fa del Dr. Zhuang.

El presente texto viene a cubrir las exigencias de formación y de orientación práctica de los estudiantes y monitores de habla castellana, sintetizando varios años de enseñanza, divulgación y aplicación clínica y terapéutica de Lian Gong Shi Ba Fa® en España. El texto refleja, igualmente, la esencia de la técnica Lian Gong Shi Ba Fa® desde el carácter científico, preventivo y terapéutico con el que fue creado, uniendo medicina y ejercicio con las más antiguas tradiciones chinas en materia de conservación de la salud. Su contenido científico, detallado y práctico, sirviendo de guía para aquellas personas que busquen salud, longevidad, prevención y tratamiento de dolencias y de enfermedades comunes.

El objetivo de este libro es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, así como la de contribuir y ayudar, con sus detalladas informaciones, a aquellas otras que trabajan con ejercicios terapéuticos.

Ojalá que Lian Gong Shi Ba Fa del Dr. Zhuang Yuan Ming traiga salud y longevidad a todos.

En este material, todos los ejercicios están ilustrados con fotografías detalladas realizadas por el profesor Miguel Martín, introductor del método en España en 2004, delegado de Shanghai Municipal Lian Gong Shi Ba Fa Association para España y único instructor certificado para España país de manos directas del Dr. Zhuang Yuan Ming, creador de Lian Gong Shi Ba Fa®.

El texto permite a los lectores comprender los aspectos fundamentales del entrenamiento de Lian Gong Shi Ba Fa®, y la incidencia terapéutica de cada uno de sus ejercicios, posibilitando la rápida obtención de progresos en la prevención y tratamiento de las dolencias para las que están diseñados.

El presente libro se presenta por vez primera al completo en idioma español con autorización del profesor Zhuang Jianshen, hijo del Dr. Zhuang Yuan Ming, complementando así las diferentes ediciones chinas y las editadas en otros idiomas. La presente edición ha sido supervisada por el profesor Zhuang Jian Shen, siendo acorde a los estándares de la práctica de Lian Gong Shi Ba Fa® tal y como fue concebida en sus orígenes por su padre, el Dr. Zhuang Yuan Ming.

Lian Gong Shi Ba Fa
El Dr. Zhuang Yuan Ming, el profesor Zhuang Jian Shen y el profesor Miguel Martín (centro), en la casa del Dr. Zhuang en Shanghai (año 2004).

¿Cómo surgen los síndromes dolorosos en el cuello, hombros, espalda, región lumbar, glúteos, piernas y en las articulaciones de los cuatro miembros?

 

Los síndromes dolorosos en el cuello, hombros, región lumbar, piernas y en las articulaciones, también conocidas como lesiones por esfuerzo repetitivo, son dolencias crónicas principalmente padecidas por las personas de más de 40 años. A pesar de no ser dolencias fatales, sus crisis cursan intermitentemente con dolores agudos, limitando la movilidad, causando malestar, y debilitando física y emocionalmente a las personas que las padecen. Esto crea un círculo vicioso, dado que la dolencia afecta también al trabajo y a la vida personal de los pacientes.

 

Hay muchas causas que pueden causar dolor en el cuello, hombros, espalda, piernas y articulaciones, sin embargo, podemos agrupar las causas en dos grupos principales.

  • La primera es el natural proceso degenerativo del cuerpo con el paso del tiempo y el avance de la edad. Así, el desgaste de las vértebras y el aumento de la presión sobre las mismas y sobre las articulaciones es el resultado natural del trabajo, la carga de peso, los esfuerzos excesivos o la exposición a factores climáticos adversos. En la madurez, además, es frecuente el inicio de procesos patológicos tales como osteoporosis o las hernias de disco y los desgastes articulares que presionan las terminaciones nerviosas causando dolores cervicales, dorsales, lumbares, en las articulaciones y también ciática.
  • La segunda causa primordial consiste en las lesiones de los tejidos blandos del cuerpo (tejidos conjuntivos y fascias), junto a los efectos nocivos del «Qi Perverso» o «Energía Perversa»* («Xie Qi») proveniente de la exposición del cuerpo a las noxas climáticas como son el frío, el viento y la humedad, las cuáles causan espasmos, adherencias, atrofias y contracturas de los tejidos blandos. Como resultado, se generan dolores en el cuello, tronco y extremidades tales como codos de tenista, hombros congelados, etc. Además de las causas anteriores, el dolor recurrente puede ser también producido como consecuencia de traumatismos o de antiguas lesiones, las cuáles se han hecho crónicas debido a tratamientos indebidos o a que, en otros casos, el paciente ha abandonado el tratamiento antes de la recuperación total de la lesión.

*Nota: la medicina china tradicional cataloga como «Qi Perverso» o «Xie Qi» factores patógenos variados que pueden desencadenar la dolencia o enfermedad. Entre éstos se encuentran los factores climáticos externos tales como el frío, calor, humedad, sequedad, el viento, o los factores psíquicos internos tales como la alegría (exceso de excitación), la ira, el sufrimiento, las preocupaciones, el dolor, el miedo y el susto.

Para crear el sistema Lian Gong Shi Ba Fa®, el Dr. Zhuang Yuan Ming realizó un análisis profundo de su experiencia clínica en el tratamiento de los dolores de cuello, espalda, hombros, zona lumbar, piernas y articulaciones. Así, llegó a la conclusión de que la mayoría de estas dolencias estaban producidas por el desgaste de los tejidos articulares y óseos, así como en las lesiones de los tejidos blandos, pues estas últimas lesiones siempre estaban presentes, en uno u otro grado, en todas las alteraciones patológicas del tipo contracturas, rigidez muscular o articular, rotura de fibras musculares, formación de nódulos o de adherencias, tanto en los músculos como en las vainas de los tendones, etc., siempre con el mismo resultado: dolor y limitación de movimiento articular.

Las lesiones de los tejidos blandos (los músculos, los tendones, los nervios y los tejidos que rodean las articulaciones entre otros) son producto de la ejecución viciada y repetitiva de movimientos corporales incorrectos, de esfuerzos tanto repentinos como mantenidos en el tiempo, así como de una escasa o inexistente higiene postural en el trabajo o vida cotidiana.

Esto hace que los músculos se mantengan en un estado de tensión y de desgaste continuado.

Cuando un cuadro de este tipo se mantiene en el tiempo de forma rutinaria, las consecuencias se manifiestan en dolor continuado y persistente en la parte del cuerpo que sufre el sobreesfuerzo. Así, por ejemplo, los funcionarios que trabajan sentados detrás de escritorios durante largas horas, los empleados de oficinas bancarias, los técnicos informáticos o cualquier otra persona que se vea obligada a trabajar durante tiempo prolongado con la cabeza agachada o con el cuerpo encogido, tanto como las personas que permanecen mucho tiempo sentados o en pie forzando la musculatura a permanecer por largo tiempo en tensión en una misma postura, suelen ser las más propensas a padecer estas lesiones.

La incorrecta higiene postural mantenida en durante largos periodos de tiempo hace que el cuerpo reaccione, colocando los músculos en un estado de tensión preventiva que en realidad es un estado de auto-protección que trataría de minimizar el movimiento para impedir mayor daño, así como para prevenir la movilización de cualquier zona previamente lesionada con la finalidad de reducir al mínimo la sensación de dolor, lo que en realidad reduce todavía más el rango de movimiento y la posibilidad de la recuperación de la musculatura a través de la relajación o del descanso.

Con el tiempo, la tensión acaba transformándose en contractura muscular, causándose la lesión de los músculos de cualquier zona corporal forzada.

Otros trabajadores tales como obreros en fábricas y operarios del campo o de trabajos manuales de todo tipo que deben cargar peso continuadamente en sus labores, pueden fácilmente desarrollar lesiones crónicas en la región lumbar, lo que también les causará debilidad en las piernas.

Las amas de casa, los músicos, los deportistas de cualquier nivel, o las personas que realizan trabajos repetitivos con las manos, muñecas, codos y hombros, probablemente desarrollarán con el tiempo lesiones y dolor en cualquiera de las áreas mencionadas. Todas estas dolencias, además, tienen una mayor incidencia por causa de la exposición al clima y a las condiciones ambientales poco salubres, tal y como deben hacerlo las personas que desenvuelven sus labores en frigoríficos industriales, los trabajadores del mar o mineros, o aquellas personas que se exponen continuadamente a los efectos del aire acondicionado.

El hecho de estar expuestos al frío o a la humedad, puede agravar aún más el dolor en zonas como el cuello, la zona lumbar o las articulaciones de brazos, piernas, manos y pies. Es por este motivo que, generalmente, en los ambientes mencionados es posible encontrar un mayor número de personas que padecen estos síndromes dolorosos. Otro de los factores que incide negativamente es el viento. Por tanto, las personas que se exponen por largos periodos de tiempo delante de ventiladores, en especial las que exponen partes del cuerpo ya lesionadas o tensas, tendrán un agravamiento de sus cuadros dolorosos.

Muchas personas especialmente sensibles, son capaces de predecir los cambios climáticos días antes de que se produzcan gracias a sus dolores climáticos, los cuáles se producen días antes de la llegada de la modificación climática física en sí. Esto es debido a que la energía predominante fría, húmeda, calurosa, etc. que acompaña al fenómeno climático físico, precede y se adelanta al mismo, pudiéndose percibir con antelación si el cuerpo está débil o lesionado.

Vemos, de este modo que el clima tiene también relación directa con los síndromes dolorosos del cuerpo. De acuerdo con las conclusiones obtenidas por el Dr. Yuan Ming durante décadas de experiencia clínica, los casos de síndromes dolorosos relacionados con estas causas conforman el 80% de los casos que llegan a las clínicas y hospitales. Nueve de cada diez personas han tenido o tienen dolor de espalda. Con esto podemos comprobar el nivel de incidencia de estas enfermedades.

La mayoría de las personas que desarrollan algún problema de este tipo terminan siendo también afectadas por la tensión nerviosa y por el estrés. Pensando en que quizás han contraído alguna enfermedad grave y de difícil tratamiento, lo que acaban haciendo al preocuparse es perjudicar también su cuadro psicológico.

En realidad, solo es necesario comprender el origen real de cada dolencia y actuar sobre ella de forma tanto terapéutica como preventiva, acompañando al tratamiento que proporcionan los ejercicios Lian Gong Shi Ba Fa® las medidas profilácticas adecuadas que impidan que la dolencia progrese o regrese. Medidas sencillas tales como esforzarse en corregir los malos hábitos posturales, evitar la exposición a las noxas climáticas perjudiciales o a los cambios bruscos de temperatura, protegerse de los esfuerzos excesivos repentinos o mantenidos en el tiempo y conservar una actitud mental positiva que aleje a la persona del estrés, son bases que permiten el tratamiento global y eficaz de las dolencias y el asentamiento de las bases para su prevención.

Origen y desarrollo de Qian Shi Ba Fa©

 

Los dolores en el cuello, hombros, espalda, región lumbar, piernas, y en las articulaciones en general, son síndromes crónicos comunes. En la década de los años 70, el servicio de salud chino realizó una encuesta y constató que la incidencia de estos síndromes alcanzaba hasta un 60% de operarios en fábricas, 41% de trabajadores rurales, y hasta el 70% en el personal de oficina, funcionarios, técnicos, etc.

Ante estos datos preocupantes, se constató, igualmente, que la medicina moderna no ofrecía ningún tratamiento realmente eficiente para estas dolencias. La mayoría de estas personas recurrían a la acupuntura, al masaje o al tratamiento con hierbas o emplastes dónde encontraban alivio pasajero para su dolor. No es fácil tratar estos síndromes desde su raíz. Así, las crisis reaparecían con frecuencia, siendo siempre en aumento el número personas afectadas y nunca en disminución.

En los años 60, el Dr. Zhuan Yuan Ming trabajaba como especialista en ortopedia del hospital Dong Chang Road de Shanghai. Siendo grande su reputación en el hospital, muchos pacientes buscaban su atención personal. En una ocasión, el Dr. Zhuang Yuan Ming llegó a atender a 500 pacientes en un solo día. Frecuentemente, antes de despuntar el día, colas de personas se formaban a la entrada del hospital para pegar su datos en un gran tablón de anuncios (así se guardaba la vez en aquella época) para ser atendidas por el Dr. Yuan Ming.

Había incluso días en los que el Dr. Yuan Ming no paraba su actividad ni siquiera para comer o para descansar dado el gran número de personas que esperaban ser atendidas por él. Analizando la gravedad de la situación en la que se encontraba, el Dr. Yuan Ming pensó en cómo podría perfeccionar sus tratamientos, acelerar los resultados y eliminar rápidamente el sufrimiento de los pacientes para poder disminuir así también el número de personas que diariamente le visitaban buscando sus expertos remedios.

Entre sus tratamientos, el Dr. Zhuang Yuan Ming utilizaba técnicas chinas de manipulación y de masaje Tuina, el tratamiento puntual con hierbas analgésicas y, principalmente, ejercicios de tipo terapéutico que actuaban directamente sobre las partes doloridas, los cuáles enseñaba a los pacientes para que los practicasen en sus casas después de la consulta.

¿Seguir aprendiendo Lian Gong Shi Ba Fa® | Qian Shi Ba Fa©?

 

Estamos preparando este material para tí.

Saber más sobre…

 

Descarga ahora en PDF, "La Estrategia en el Método Daoyin Yangsheng Gong"

Gratis!

SÍ, quiero mi CARTA PDF y recibir información de cursos y formaciones.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Cookies