Saltar al contenido
Daoyin | Qigong | Liangong – Instituto ONLINE de Expertos.

Profesor Zhang Jian, heredero del sistema Daoyin Yangsheng Gong

Profesor Zhang Jian, heredero de los sistemas Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Yaiji.

El profesor Zhang Jian nació en 1976 en la ciudad de Feng Run, provincia de Hebei, R.P.China. Sobrino del maestro Zhang Guangde (fundador de las escuelas chinas de Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji), el prrofesor Zhang Jian es actualmente el único «Guardián» de los estilos creados por su tío («Guardián» es un término usado en la tradición china para designar a las personas escogidas por un maestro para ser instruidas al completo en un estilo y poder así preservarlo y transmitirlo a otras personas).

Los inicios.

El profesor Zhang Jian.

Zhang Jian comenzó en 1993 su andadura en el estudio de los sistemas Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji creados por su tío. Anteriormente había estudiado Wushu chino (Kung Fu) durante cinco años en su ciudad natal, pero se le diagnosticaron ciertos problemas de salud (heredados de su tío) tuvo que dejar de entrenar en favor de una actividad menos exigente físicamente.

A fin de mejorar sus problemas de salud, Zhang Jian comenzó a practicar Daoyin Yangsheng Gong bajo la tutela del profesor Zhang Guangde, comenzando por las formas destinadas a la salud del corazón y de los pulmones, por ser las adecuadas para sus dolencias. Al grupo de formas escogidas también añadió otra más llamada «49 Ejercicios para el Drenaje de los Canales», lo que produjo mejoras inmediatas en su condición física dada su aptitud natural.

Zhang Jian. Profesor Asistente.

En 1994, en Beijing, Zhang Jian comenzó a servir de ayudante en las clases impartidas por el profesor Zhang Yu Song, hijo del profesor Zhang Guangde y actual responsable de Daoyin Yangsheng Gong en Japón, obteniendo de este modo un alto grado de experiencia docente con grupos de estudiantes de todo el mundo.

Zhang Jian acompañando a su tío en seminarios de Yangsheng Taiji Shan en Japón

Zhang Jian se inscribió en el Departamento de Wushu de la Universidad de Deportes de Beijing en 1996, y en 1998 comenzó a trabajar en la propia universidad, a tiempo completo, como profesor asistente del profesor Zhang Guangde, impartiendo clases y ayudando en la filmación de los materiales audiovisuales de los métodos de su tío. En este año también comienza a viajar al extranjero acompañando a su tío en todos sus cursos y seminarios internacionales.

Zhang Jian. La «Suelta».

El profesor Zhang Jian enseñando Daoyin Yangsheng Gong en España.

Durante los viajes con su tío y en sesiones continuadas de entrenamiento en China, Zhang Jian completa su formación en Daoyin Yangsheng Gong, Yangsheng Taiji y medicina tradicional china de la mano directa de su tío, al tiempo que obtiene la experiencia y metodología necesaria para impartir sus propios cursos.

En 2001, Zhang Jian comienza su enseñanza en solitario con el permiso y los auspicios del profesor Zhang Guangde, quién le nombra heredero, primer sucesor y «Guardián» de sus estilos, siendo, hoy por hoy, la única persona en el mundo, a excepción del propio profesor Zhang Guangde, que conoce los sistemas Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji al completo en todos sus enfoques e ínfimos detalles.

Zhang Jian. Su Enseñanza.

Como profesor, Zhang Jian está firmemente afianzado en la tradición antigua china de enseñanza: es minucioso y preciso y espera mucho trabajo y atención por parte de los participantes de sus cursos. A cambio, sus demostraciones son de una calidad impresionante, sus explicaciones son claras y su atención a los detalles muy notable.

Todos los principales profesores internacionales de Daoyin Yangsheng Gong formados directamente por el profesor Zhang Guangde tienen su propio estilo de enseñanza, y Zhang Jian no es diferente en este aspecto.

Cuando se trabaja con él, particularmente cuando se estudian las formas de Taiji del estilo Yangsheng Taiji creado por su tío, siempre enfatiza sobre dos aspectos que obligan al estudiante a reflexionar acerca de lo que está haciendo:

  • …cómo y por dónde está circulando Qi en este movimiento…?
  • …cómo podemos realizar este movimiento con la mejor técnica corporal posible que permita y facilite esta circulación…?
El profesor Zhang Jian practicando Yangsheng Taiji Bang de la escuela Yangsheng Taiji del profesor Zhang Guangde.

Un simple ejemplo del primer elemento se puede observar en la insistencia del profesor Zhang Jian en la mecánica precisa involucrada al bajar los brazos durante cualquier ejercicio de una secuencia. ¿Por qué razón? No por razones estéticas, sino porque este descenso, realizado correctamente, reconduce el Qi hacia Dantian por sí sólo.

«Shen Fa» (la técnica corporal) en la práctica Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji, puede describirse como «la capacidad del estudiante de generar movimiento interno para producir movimiento externo».

Esta es una habilidad avanzada, pero fundamental para la práctica si se quieren lograr los mejores resultados.

Actualmente, Zhang Jian está desarrollando una serie de ejercicios preparatorios diseñados para desarrollar las habilidades y capacidades «Shen Fa».

Daoyin Yangsheng Gong y Qigong Renovado para la Salud.

Como en tantas cosas, la política (solo interesada en sí misma), dirigió también su interés hacia Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde.

En 2012, en plena promoción mundial del nuevo Qigong para la Salud de CHQA, la asociación china quiso aprovechar la infraestructura de las muchas escuelas mundiales de Daoyin Yangsheng Gong fundadas por Zhang Guangde hasta entonces en todo el mundo, para abrirse camino y promover desde ellas su recién lanzado «Nuevo Qigong Renovado para la Salud», encargando para ello al profesor Zhang Guangde la compilación de un trabajo cuya promoción mundial se hizo bajo el sello «Qigong para la Salud – Daoyin Shi Er Fa» («Las Doce Técnicas de Daoyin»), al tiempo que se iniciaba, por parte de CHQA, una estrategia de dilución de la propiedad intelectual de los métodos creados por Zhang Guande (completamente ajena a éste), con el fin de relanzarlos todos bajo la nomenclatura «Qigong para la Salud».

En la misma época, y dados los problemas sociales graves surgidos en China con un grupo-secta multitudinario de seguidores del Qigong, el método Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde se vio también tocado al igual que otras muchas escuelas y prácticas de corte similar.

Algunas entidades oficiales chinas comenzaron entonces a desleír el nombre «Daoyin Yangsheng Gong», retirando el vocablo «gong» de mismo y comenzando a usar en China únicamente «Daoyin Yangsheng» en cursos, actividades y competiciones oficiales, por llevar el mismo «gong» que el nombre de la organización Qigong china «non grata».

Muy descontento con todos los acontecimientos, pero dada su posición, el profesor Zhang Guangde accedió a la compilación del trabajo, pero con la condición de que Zhang Jian, su sobrino y único heredero de sus sistemas, fuese el protagonista del vídeo y del libro de promoción mundial de la forma por él creada.

Después de los contratiempos, «todas las aguas volvieron lentamente a su cauce…».

 

Zhang Jian y Daoyin Yangsheng Gong, hoy por hoy.

El profesor Zhang Jian practicando Yangsheng Taiji Zhang en España

En la actualidad, el profesor Zhang Guangde se encuentra felizmente retirado en Beijing; el genuino Daoyin Yangsheng Gong por él creado es una herencia que deja a su familia y a sus estudiantes, y la Escuela Internacional de Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Jian, única que su tío reconoce como sucesora de la suya propia, no depende de ninguna entidad pública o privada china o mundial.

Aunque continuamente se lo ruegan y debido a los problemas causados a su tío, Zhang Jian no accede a enseñar a los antiguos alumnos chinos del profesor Zhang Guangde de la Universidad de Deportes de Beijing ni de Chinese Health Qigong Association, y tampoco a formar profesores en China, con lo que la calidad actual de la enseñanza de Daoyin Yangsheng Gong que prestan estas instituciones es muy incompleta y deficiente.

En la actualidad, Zhang Jian solo enseña el sistema completo en Europa a alumnos escogidos de primer rango, siendo la sede española de su escuela internacional una de sus favoritas.

Su destreza técnica y en la enseñanza sólo ha sido superada por la que su tío desplegó durante todos sus años en activo. Zhang Jian vive en Singapur con su familia y visita España regularmente para impartir clases a sus alumnos en la península.

Zhang Jian posa con sus tíos en Beijing.

 

error:

Descarga ahora en PDF, "La Estrategia en el Método Daoyin Yangsheng Gong"

Gratis!

SÍ, quiero mi CARTA PDF y recibir información de cursos y formaciones.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!