Saltar al contenido
Daoyin | Qigong | Liangong – Instituto ONLINE de Expertos.

Daoyin Yangsheng Gong Shi Er Fa | Curso online

Daoyin Yangsheng Gong Shi Er Fa del profesor Zhang Guangde.

Comprar este curso online ahora!

Por qué te interesan estos materiales?

Estimad@:

Mi nombre es Miguel Martín y soy estudiante rushidizi directo de 2ª generación de la familia del profesor Zhang Guangde. También soy el fundador de la Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong y Artes del profesor Zhang Guangde.

En el texto técnico de esta forma te explico la teoría general, en base a los postulados fundamentales de la medicina tradicional china (Mtc), que anima cada ejercicio de la tabla «Daoyin Yangsheng Gong Shi Er Fa», también conocida como «Las Doce Técnicas de Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde».

Igualmente, te incluyo la secuencia fotográfica de los ejercicios de la tabla en un PDF con más de 190 fotos en alta resolución y con líneas de dirección de los movimientos de las manos y de los pies, así como el vídeo y las músicas de la tabla en links para su descarga.

En el texto de este texto incluyo muchos detalles técnicos e instrucciones sobre la práctica del sistema Daoyin Yangsheng Gong no publicadas anteriormente, todas recopiladas de las enseñanzas directas que he recibido del profesor Zhang Guangde y de su sobrino, el profesor Zhang Jian (primer y único heredero mundial de los sistemas creados por su tío), durante mis años de práctica con ambos.

Mucha de la oferta actual de cursos y formación de Daoyin (o Qigong, si prefieres este término) en todo el mundo, se basa casi en su totalidad en la enseñanza únicamente de movimientos, rutinas, o formas, sin incluir explicación alguna de la teoría que anima los ejercicios: ninguna explicación sobre la terapéutica respiratoria, ninguna explicación sobre el trabajo mental o sobre la teoría profunda relacionada con la Mtc de la que nace y se nutre el Daoyin.

Un estudiante que desee avanzar en su práctica, o un profesional que pretenda serlo, no pueden conformarse con esto, pues para diferenciar tanto la práctica personal como la enseñanza a otras personas, se necesita conocer también la teoría de los ejercicios, es decir: es preciso comprender los conceptos de medicina china tradicional de los que han surgido los ejercicios que se practican o enseñan.

Muchas vías de enseñanza actuales pueden enseñarte a imitar los movimientos de muchas formas Daoyin o Qigong, sin embargo, son muchas menos las que, paralelamente, pueden ofrecerte la explicación teórica integral de lo que te están enseñando y que constituiría la clave para que lo que practicas (o enseñas) cobrase otro sentido para ti y tus estudiantes y se manifestara efectivo a otros niveles y no únicamente en el aspecto puramente gimnástico.

 

Imitar movimientos o posturas no es la meta de la práctica Daoyin Yangsheng Gong.

Si eres practicante o docente de Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde y deseas profundizar en tus conocimientos sobre el sistema, tanto como si deseas iniciarte en este maravilloso método de ejercicios preventivos y terapéuticos, considero este trabajo una ayuda inestimable que ofrezco a tus propósitos.

¡Ojalá sea así!

Profesor Miguel Martín.

 

Introducción.

Un jóven Zhang Guangde.

«Las Doce Técnicas de Daoyin Yangsheng Gong subrayan el efecto que el movimiento tiene sobre la vida. Tal y como el agua en movimiento nunca se pudre, o como la bisagra que se mantiene en movimiento jamás se oxida. Este es el principio de las Dos Divinidades, el Cielo y la Tierra, encarnando respectivamente el Yang, la actividad-movimiento, y el Yin, el reposo-quietud».

Profesor Zhang Guangde.

Prólogo del profesor Zhang Jian.

Profesor Zhang Jian.
Profesor Zhang Jian.

Mi tío, el maestro Zhang Guangde, nació en Tangshan (Hebei) en marzo de 1932 y es una de las «100 Leyendas Vivas del Wushu de China» («Wu Lin Bai Jie»). En toda China también es conocido con el sobrenombre de «Heling Yangren» («Hombre Verdadero que porta la Longevidad de la Grulla»).

En el año 1955 se inscribió en el Departamento de Wushu de la Universidad de Deportes de Beijing (BSU), donde ha permanecido desde entonces, progresando de estudiante a catedrático de la propia universidad de la que actualmente se encuentra retirado.

Galardonado por el gobierno chino en innumerables ocasiones, la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud (CHQA) le confió en 2010 la compilación de un trabajo de Daoyin Yangsheng Gong que reuniera la esencia de sus métodos a fin ofrecerlo a los practicantes de Qigong para la Salud de todo el mundo.

Mi tío confeccionó este trabajo y lo llamó «Daoyin Yangsheng Gong Shi Er Fa» o «Los Doce Métodos de Daoyin Yangsheng Gong».

Daoyin Yangsheng Gong Shi Er Fa es una complilación de ejercicios seleccionados de diferentes tablas del sistema Daoyin Yangsheng Gong concebido por el maestro Zhang Guangde y perteneciente a su herencia cultural.

 

El texto que se presenta aquí es la versión en idioma castellano, revisada y ampliada, de la versión china escrita por el maestro Zhang Guangde.

 

Escrito por Mi Sun Er (nombre que el maestro Zhang Guangde dio al profesor Miguel Martín cuando le tomó como discípulo), buen amigo, hermano de escuela y uno de los discípulos favoritos de mi tío en Europa, el libro fue un encargo directo del maestro Zhang para él, siendo un texto imprescindible para todos los estudiantes hispanohablantes de Daoyin Yangsheng Gong en todo el mundo.

Profesor Zhang Jian.
Sobrino y primer heredero de la Escuela China de Daoyin Yangsheng Gong y Artes del profesor Zhang Guangde.
Pontevedra, 2018.

Sobre Zhang Guangde y Daoyin Yangsheng Gong.

«Hoy en día, la gente es bastante diferente porque se intoxica de forma exorbitante; sustituye una vida normal por una vida de abuso; agota su energía pura a través de la satisfacción de sus deseos; desperdicia su energía auténtica por medio de una destrucción prolongada y descuidada; no consigue retener su energía en abundancia y conservar permanentemente sus espíritus, viviendo la vida siguiendo un modelo irregular. Esta es la razón por la que solo pueden vivir la mitad de sus vidas».

El médico Chi-po al Emperador Amarillo.

Cita del libro Suwen.

Qué debes saber sobre Zhang Guangde?

Zhang Guangde practicando Wushu en los años 70.
Zhang Guangde practicando Wushu en los años 70.

«Cuando hay una voluntad, hay un camino».

Su propósito en la vida: trabajar en pos de la búsqueda y la obtención de los resultados y no de la vanagloria.

Su proverbio favorito: «Lo bien aprendido, bien aprendido está».

El profesor Zhang Guangde nació en marzo de 1932 en Tangshan, ciudad cercana a Beijing en la provincia de Hebei. Guangde es su nombre, que significa «Virtud Inmensa», y Zhang es su apellido familiar.

En toda China, Zhang Guangde es también conocido con los sobrenombres «Heling Yangren», que significa «Hombre Verdadero que porta la Longevidad de la Grulla» y «Fei Yu», cuyo significado es «Viajero del Universo».

Desde siempre, el profesor Zhang Guangde demostró un interés especial hacia el Wushu, Kungfu o Gongfu (Artes Marciales Chinas) y hacia los sistemas chinos para el desarrollo de la salud mediante el ejercicio. En el año 1955 se inscribió en el Departamento de Wushu de la Universidad de Deportes de Beijing (BSU) donde ha permanecido desde entonces, progresando desde estudiante a catedrático de la propia universidad de la que actualmente se encuentra retirado.

Zhang Guangde pertenece a una de las primeras generaciones de estudiantes chinos que obtuvieron el post-graduado en Wushu en los años 50. El profesor Zhang Guangde es fundador de las escuelas Daoyin Yangsheng Gong® y Yangsheng Taiji®, sistemas de ejercicios preventivos y terapéuticos basados en la Mtc y reconocidos por el gobierno chino, los cuales ha enseñado durante décadas en el Centro Principal de Daoyin Yangsheng Gong de la propia universidad.

En el año 1974, Zhang Guangde fue diagnosticado de tuberculosis. Para su propia recuperación, emprendió entonces el estudio profundo de la Mtc y de los métodos clásicos de «Daoyin» (término antiguo usado para definir el actual Qigong). Así, combinando el ancestral «Mapa de Prescripciones Daoyin» (el «Daoyin Tu»); las teorías fundamentales de la Mtc; el masaje chino, y los principios filosóficos del I Ching (Libro de las Mutaciones), Zhang Guangde desarrolló todo un sistema de ejercicios para la prevención y mejora de muchas enfermedades crónicas, para la conservación de la salud y para la mejora de la calidad de vida de las personas. Creyendo en el uso de sus sistemas, superó su propia enfermedad y ofreció sus métodos a muchas personas en todo el mundo.

En el año 1984, Zhang Guangde comienza a publicar sus investigaciones, siendo autor de más de 40 libros y de infinidad de artículos y publicaciones relacionadas con sus métodos. En China, sus sistemas se encuentran editados en vídeo y, periódicamente, las cadenas nacionales de televisión emiten programas instructivos enseñando al público alguno de sus trabajos.

En los años 80, y con el soporte de Beijing Sports University, el profesor Zhang inicia la enseñanza internacional de Daoyin Yangsheng Gong y de Yangsheng Taiji. Los primeros seminarios se celebran en 1989 en Japón y Singapur, continuando en Europa con posterioridad.

En el año 1990, el método Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde es aceptado por el Ministerio de Educación de la República Popular China. También en el mismo año, Zhang Guangde funda el Centro Principal de Daoyin Yangsheng Gong de la Universidad de Deportes de Beijing, desde el cual comienza a formar en sus métodos a los estudiantes chinos de educación física de la universidad y a sus primeros instructores extranjeros.

El profesor Zhang Guangde enseñando Daoyin Yangsheng Gong en A Coruña (España). Año 1999.
El profesor Zhang Guangde enseñando Daoyin Yangsheng Gong en A Coruña (España). Año 1999.

En 1992, el gobierno chino le otorga el 2º Premio Nacional de Investigación Científica en reconocimiento a su labor, galardonándole como uno de los «Cien Mejores Maestros de China» de todos los tiempos, título reservado únicamente a los especialistas chinos más relevantes de cada disciplina. En 2016 recibe el 9º duan honorífico de Wushu de manos la Asociación China de Wushu.

En China, la práctica de Daoyin Yangsheng Gong está recomendada por la Administración Estatal China para la Cultura Física y Deportes, siendo el único método recomendado por la Asociación China de Qigong para la Salud (CHQA) y la Federación Internacional de Qigong para la Salud (IHQF).

Zhang Guangde se encuentra actualmente retirado de la docencia, ostentando únicamente la presidencia honorífica del Centro Principal de Daoyin Yangsheng Gong de Beijing Sports University, siendo su sobrino, el profesor Zhang Jian, el único heredero mundial de la Escuela China de Daoyin Yangsheng Gong designado directamente por el profesor Zhang.

Actualmente, los métodos del profesor Zhang Guangde son enseñados en todo el mundo por sus alumnos «rusidizhi» (de primer rango), entre los que se encuentra el profesor Miguel Martín, director de la Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong y Artes del profesor Zhang Guangde.

El profesor Zhang Jian posa con su tío en su casa de Beijing. Año 2019.
El profesor Zhang Jian posa con su tío en su casa de Beijing. Año 2019.
Miguel Martín con Zhang Guangde, en Beijing.
Miguel Martín con Zhang Guangde, en Beijing.

«La receta de Daoyin Yangsheng Gong para mejorar el estado de salud viene de la naturaleza y equilibra el Yin y Yang. Mejora el interior, levanta el ánimo, mejora el físico y ayuda a estar en forma; mejora la circulación de la sangre y los canales de energía; impide que los virus y las enfermedades dañen el cuerpo y mejora el estado de los órganos internos; mejora la calidad de vida y retrasa el envejecimiento».

Profesor Zhang Guangde.

Zhang Guangde en los años 70. Traducción de los caracteres: "Daoyin Yangsheng Gong".
Zhang Guangde en los años 70. Traducción de los caracteres: “Daoyin Yangsheng Gong”.
El profesor Zhang Jian (centro), único heredero mundial designado por el profesor Zhang Guangde para sus sistemas.
El profesor Zhang Jian (centro), único heredero mundial designado por el profesor Zhang Guangde para sus sistemas.
Zhang Guangde (ataviado con su chandall favorito de su escuela en España), practicando Daoyin Yangsheng Gong frente al río Lérez en Pontevedra. Año 2003.
Zhang Guangde (ataviado con su chándal favorito de su escuela en España), practicando Daoyin Yangsheng Gong frente al río Lérez en Pontevedra. Año 2003.

Qué debes saber sobre Daoyin Yangsheng Gong?

«Las raíces del Daoyin son muy antiguas, y se basan en el trabajo del Qi o energía corporal».

Profesor Zhang Guangde.

Zhang Guangde y Daoyin Yangsheng Gong.
Zhang Guangde y Daoyin Yangsheng Gong.

Zhang Guangde y Daoyin Yangsheng Gong.En 1974, Zhang Guangde, catedrático retirado de la Universidad de Deportes de Beijing, creó sus propios sistemas de Daoyin (导引) y de Taiji (太極), a los que llamó Daoyin Yangsheng Gong (导引养生功) y Yangsheng Taiji (养生太极) respectivamente.

Para crearlos, se basó en la filosofía del I Ching (Libro de los Cambios o Mutaciones), en las teorías de la medicina tradicional china (Yin-Yang, Jing-Luo, Wu-Xing, Qi-Xue, Zhang-Fu, etc.), en sus conocimientos de las artes marciales chinas (Wushu y Taijiquan) y en los métodos clásicos de Daoyin y de Yangsheng terapéutico contenidos en el «Mapa Daoyin Tu» (carta de antiguos ejercicios físico-energéticos), elaborando así uno de los sistemas modernos de prácticas físicas preventivas y reparadoras más completo, estructurado y científico concebido para preservar la salud psico-física y respiratoria.

Daoyin Yangsheng Gong está compuesto por series de ejercicios de ejecución lenta, regular y guiada desde una mente en quietud. Incluye habilidades corporales, respiratorias y de trabajo mental (denominado «Cunxiang» que significa «Observar la Imaginación») cuya finalidad es integrar la respiración, el cuerpo y la mente en una «única unidad».

Con la práctica de Daoyin Yangsheng Gong se obtiene como resultado la relajación y reparación física y mental; la eliminación de la tensión y del estrés; la mejora de las funciones respiratoria, cardiaca y de los órganos, en definitiva, la prevención de las enfermedades y la mejora general de la salud.

Daoyin Yangsheng Gong se encuentra incluido en el Programa Oficial de Especialidades de Beijing Sports University, y es el único sistema de ejercicios al estilo Qigong avalado por la Asociación Estatal China de Qigong de Salud (CHQA) y por la Federación Internacional de Qigong (IHQF).

En España, Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji se enseñan exclusivamente a través de la Escuela Española de Daoyin Yangsheng Gong y Artes del profesor Zhang Guangde. Fundada por los profesores Zhang Guangde y Miguel Martín en 1999, es la única única entidad autorizada en España por el profesor Zhang Guangde para la promoción, enseñanza y formación de técnicos de sus sistemas.

Según enseña el profesor Zhang Guangde, la finalidad general de la práctica de Daoyin Yangsheng Gong es:

«Regular (relajar) Xin (心, la mente emocional); con la guía de Yi (意, la mente clara-consciente); el concurso del movimiento Dong (动), y la respiración regulada Xi (息), para promover e impulsar la energía Qi (气) y la sangre (Xue 血), a fin de prevenir y mejorar las enfermedades, mejorar la salud general y obtener longevidad».

Cuál es el significado de Daoyin Yangsheng Gong?

Daoyin / Yangsheng / Gong.

Los profesores Zhang Guangde, Zhang Jian y Miguel Martín practicando en los jardines de la Universidad de Deportes de Beijing.
Los profesores Zhang Guangde, Zhang Jian y Miguel Martín practicando en los jardines de la Universidad de Deportes de Beijing.

Dao (导), en idioma chino, significa dirigir, guiar, transmitir, conducir, y en la práctica Daoyin se refiere a «guiar la respiración con el concurso de la mente» y a la «conducción interna de la Energía Vital Qi» (氣) o bioelectricidad corporal que impulsa la sangre y nutre los tejidos y los órganos internos.

Yin (引), literalmente, significa estirar o tensar, y en la práctica Daoyin se refiere a «estirar el cuerpo y los cuatro miembros».

Los chinos antiguos enseñaban que «guiando armoniosamente las formas de respirar y de estirarse, el cuerpo podía volverse flexible y longevo».

Así, reflexionaban: «…regular la forma natural de respirar para hacerla sosegada, prolongada y centrada en el abdomen; estirar los cuatro miembros y movilizar el tronco para hacerlo flexible, firme y fuerte. El Yangsheng es para nutrir la vida y tiene el objetivo de proporcionar salud y longevidad».

El significado del término Daoyin es, pues, «conducir y guiar el Qi (氣) y estirar el tronco y los cuatro miembros con la finalidad de preservar la salud».

El Yangsheng (养生), es un método de cultivo de la salud que se originó en la China antigua hace más de 3000 años. Se cree que sus técnicas se elaboraron a partir de la observación de las leyes naturales y de la estrecha relación que los antiguos pobladores chinos tenían con la naturaleza. Yangsheng, (también escrito Yang Sheng), significa literalmente «sostener, nutrir o cultivar la vida viviendo en concordancia con las reglas del cielo, la tierra y la naturaleza».

Yang (养), significa mantener, proteger, criar, cultivar, etc. Sheng (生), por su parte, significa engendrar, dar a luz, medios de subsistencia, vida, vivo o viviente.

El Yangsheng contiene principalmente dos tipos de ejercicios: los ejercicios respiratorios (bajo el control de la mente consciente), y los estiramientos y evoluciones propias del Daoyin. El Yangsheng también contiene muchas otras prácticas físicas, de higiene corporal, dietéticas, de hábitos saludables mentales e incluso sexuales («Los Secretos de Alcoba»).

La principal estrategia de la práctica Yangsheng para la preservación de la salud es el control de las «Siete Emociones» que perjudican los órganos (las «Siete Emociones»: cólera, tristeza, alegría, susto, miedo, reflexión y dolor), y el mejoramiento de la calidad y cualidad del Qi o bioenergía que circula en el cuerpo, a través de la regulación (relajación) mental, las visualizaciones, los ejercicios respiratorios y la práctica corporal guiada desde una mente clara y ausente de estrés.

Gong (功), significa trabajo especializado, en este caso aplicado a la práctica de los movimientos y ejercicios Daoyin Yangsheng Gong.

El profesor Zhang Jian practicando Daoyin Yangsheng Gong en Pontevedra.
El profesor Zhang Jian practicando Daoyin Yangsheng Gong en Pontevedra.

¿Sabías que en España solo hay una única escuela oficial de formación de Daoyin Yangsheng Gong?

Fundada en 1999 por los profesores Zhang Guangde y Miguel Martín, es la única escuela de formación oficial de profesorado en España.

«Aprende y practica cómo y con quién desees, pero no permitas que te engañen».

Zhang Guangde enseñando Daoyin Yangsheng Gong en Valencia. Año 2002.
Zhang Guangde enseñando Daoyin Yangsheng Gong en Valencia. Año 2002.

Objetivos de la Escuela Oficial Española de Daoyin Yangshgeng Gong®.

El profesor Zhang Guangde y la dirección en España de su escuela oficial han establecido los siguientes objetivos para la misma:

  • Enseñanza y promoción de los sistemas creados por el profesor Zhang Guangde en España y en el mundo.
  • Fomento de intercambios técnicos y culturales entre la Escuela China de Daoyin Yangsheng Gong y Artes del profesor Zhang Guangde y el resto del mundo.
  • Formación de profesionales que puedan enseñar a sus estudiantes los estándares precisos y correctos de los sistemas Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji del profesor Zhang Guangde.

En este sentido solo hay una forma de llegar a ser un buen profesor: seguir un entrenamiento riguroso dirigido por profesionales de experiencia probada y accediendo a pruebas de capacitación, es decir: siguiendo un método.

 

La Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde es la única entidad española certificada para la enseñanza de los métodos del profesor Zhang Guangde, siendo sus certificaciones docentes las únicas válidas para la el ejercicio de la docencia autorizada en España.

Los Cinco Niveles del Sistema Daoyin Yangsheng Gong® y Yangsheng Taiji®.

Existen cinco niveles en el entrenamiento Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji:

  • El primer nivel incluye las posturas y ejercicios básicos que conforman la base de ambos sistemas. Entre estos se incluyen cuatro sets de ejercicios preparatorios para regular (relajar) el Cuerpo, la Respiración y la Mente.
  • A continuación están las distintas tablas de ejercicios para equilibrar los diferentes síndromes o desórdenes corporales en función de la «Ley de los Cinco Movimientos» de la medicina tradicional china (Mtc). Estas tablas fundamentales componen el denominado «Primer Grupo de Tablas del sistema Daoyin Yangsheng Gong».
  • Le siguen las tablas del sistema Yangsheng Taiji de mano vacía (sin aparatos o armas).
  • El cuarto nivel corresponde a las tablas de Yangsheng Taiji con armas o aparatos.
  • Finalmente, se encuentra el «Grupo Simplificado» de tablas del sistema Daoyin Yangsheng Gong.

Cada uno de los ejercicios que componen las tablas contiene su propia explicación teórica en función de las teorías fundamentales de la Mtc. Las tablas se componen de ejercicios simples y otros más complejos inspirados en el Wushu y Taiji chinos. Igualmente, cada tabla o grupo de ejercicios hace énfasis en un tipo de respiración determinada según la finalidad sea equilibrar, purgar o regular el Qi o bioenergía corporal.

Estas son las webs actuales de la Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong y Artes del profesor Zhang Guangde:

¡ Y no hay más! por lo que desde el corazón, y únicamente pensando en evitar que pierdas tiempo y dinero, te recomendamos NO INSCRIBIRTE EN CLASES DE PRETENDIDOS «instructores», «representaciones», «temarios de Daoyin Yangsheng Gong», etc. que no cuenten con el reconocimiento directo del profesor Zhang Guangde a través de una escuela fundada por él.

¿Cómo saber si mi instructor/a está cualificado/a para la enseñanza de Daoyin Yangsheng Gong?

En China, actualmente, NO EXISTEN VÍAS GENUINAS TRADICIONALES DE APRENDIZAJE de los sistemas del profesor Zhang Guangde, ni de obtención de representación mundial de sus escuelas.

Retirado de sus labores docentes, el profesor Zhang Guangde no toma estudiantes ni concede representaciones de sus métodos desde hace más de 10 años.

Una de las vías disponible en China de aprendizaje de partes muy limitadas del sistema Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde es la Asociación China de Qigong para la Salud (CHQA). Sin embargo, lo primero que es importante saber es que la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud (Chinese Health Qigong Association) no es una escuela u organización Daoyin Yangsheng Gong reconocida por el profesor Zhang Guangde, ni puede expedir certificaciones que representen al profesor Zhang Guangde ni a sus sistemas.

 

Las únicas vías genuinas tradicionales actuales de aprendizaje de los sistemas del profesor Zhang Guangde, aparte del profesor Zhang Jian, quién es el heredero de los sistemas, son sus estudiantes de primer rango o estudiantes directos rushidizi aceptados por Zhang Guangde en su familia.

Esto significa que cualquier trabajo de Daoyin Yangsheng Gong aprendido en cursos o seminarios de cualquier clase de la Asociación China de Qigong para la Salud (CHQA) en cualquier país del mundo (incluida China), así como su profesorado y certificaciones, no han sido formados ni expedidas o avaladas por el profesor Zhang Guangde ni tienen nada que ver con su escuela familiar.

La Asociación China de Qigong para la Salud (CHQA) (el gobierno chino) solo «tomó prestada» una forma del profesor Zhang Guangde para su promoción mundial, formando en ella a un buen montón de atletas chinos de universidades de educación física sin conocimientos o experiencia previa alguna en la práctica de Daoyin Yangsheng Gong ni medicina tradicional china, para enseñarla luego en todo el mundo a modo de simple gimnasia, y para «despachar» en todo el mundo un buen montón de grados técnicos duan sin ningún valor técnico, académico o representativo de las escuelas fundadas por el profesor Zhang Guangde o de su persona.

Esta forma fue Daoyin Yangsheng Gong Shi Er Fa, también llamada «Las Doce Técnicas de Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde».

En 2007 y después de más 10 años de enseñanza de sus métodos a sus alumnos escogidos, el profesor Zhang Guangde tomo a la que fue su única remesa de discípulos rushidizi de 2ª generación compuesta actualmente por un grupo de no más de 80 alumnos en todo el mundo.

 

(La primera generación la constituye el propio Zhang Guangde) (Un estudiante rushidizi es un estudiante o discípulo tomado y considerado como miembro de la misma familia del profesor Zhang Guangde).

Un discípulo o estudiante rushidizi directo, formado y certificado personalmente por el profesor Zhang Guangde para enseñar y para representarle a él y a sus escuelas en el país para el que Zhang Guangde le hubiera designado, debe estar (siempre) en posesión de un certificado, el cual es únicamente otorgado por el propio profesor Zhang Guangde en una ceremonia especial de aceptación como discípulo directo.

Mi certificado de nombramiento de estudiante directo de la familia del profesor Zhang Guangde.

En esta ceremonia de aceptación y reconocimiento del nuevo estudiante se realiza un juramento especial, y el profesor Zhang Guangde otorga un nombre al nuevo miembro de su familia. En mi caso, en la familia del profesor Zhang Guangde, mi nombre es Mi Sun Er.

La ceremonia de aceptación del profesor Miguel Martín como estudiante rushidizi directo de la familia del profesor Zhang Guangde.
La ceremonia de aceptación del profesor Miguel Martín como estudiante rushidizi directo de la familia del profesor Zhang Guangde.

Ahora ya sabes cómo averiguar «quién es tu instructor» y quién te está enseñando en relación a la escuela Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde.

El profesor Zhang Jian, primer sucesor mundial de la familia del profesor Zhang Guangde, practicando Yangsheng Taiji Dao del grupo Yangsheng Taiji con sable.
El profesor Zhang Jian, primer sucesor mundial de la familia del profesor Zhang Guangde («Guardián del Estilo»), practicando Yangsheng Taiji Dao del grupo Yangsheng Taiji con sable.

¿Continuar aprendiendo Daoyin Yangsheng Gong Shi Er Fa?

ACCEDE AL MATERIAL COMPLETO. Acceder ahora!

error:

Descarga ahora en PDF, "La Estrategia en el Método Daoyin Yangsheng Gong"

Gratis!

SÍ, quiero mi CARTA PDF y recibir información de cursos y formaciones.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!