Saltar al contenido
Daoyin | Qigong | Liangong – Instituto ONLINE de Expertos.

Daoyin Yangsheng Gong® «El Arte Corporal Bioenergético a otro Nivel»

Daoyin Yangsheng Gong: «El Arte Corporal Bioenergético a otro Nivel».

 

Zhang Guangde y Daoyin Yangsheng Gong.

Zhang Guangde, catedrático retirado de la universidad de deportes de Beijing, creó en la década de los años 70 sus propios métodos de Daoyin y de Taiji a los que llamó Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji respectivamente.

Daoyin Yangsheng Gong significa, literalmente: «preservar la salud a través del movimiento, el estiramiento, la regulación mental (relajación mental) y la respiración guiada», y su finalidad fundamental es la del mantenimiento y fortalecimiento de la salud general para el mejoramiento de la calidad de vida de sus practicantes.

El sistema Daoyin yangsheng Gong ( y Yangsheng Taiji) se enseña oficialmente en las universidades chinas, siendo reconocida su utilidad en la prevención y mejora de las enfermedades por numerosos expertos médicos y por el gobierno chino.

Daoyin Yangsheng Gong es una forma moderna de ejercicios Daoyin. Sus ejercicios están inspirados en la filosofía del I Ching («Libro de las Mutaciones»), en las antiguas técnicas de los métodos Daoyin y Yangsheng, y en las teorías fundamentales de la Medicina Tradicional China (Mtc) y de la circulación Qi (bioenergía) en los meridianos o canales energéticos corporales.

Daoyin Yangsheng Gong tiene como meta el auto-cultivo de la salud física, respiratoria y emocional para mejorar la calidad de vida del individuo.

Finalidad general de la práctica de Daoyin Yangsheng Gong.

Según enseña el propio profesor Zhang Guangde, la finalidad general de la práctica de Daoyin Yangsheng Gong es:

“regular (relajar) Xin (, la mente emocional); con la guía de Yi (意, la mente clara-consciente); el concurso del movimiento Dong (), y la respiración regulada Xi (), para promover e impulsar la energía Qi () y la sangre (xue ), a fin de prevenir y mejorar las enfermedades, mejorar la salud general y obtener longevidad”.

Significado de Daoyin.

Daoyin significa, literalmente: “Guiar y Estirar”.

La estrategia en la práctica Daoyin.

El Entrenamiento Daoyin.

El entrenamiento Daoyin (general) se basa en ejercicios corporales, respiratorios y mentales.

Dependiendo de la finalidad perseguida, todos los ejercicios pueden clasificarse en dos grupos fundamentales: por un lado los ejercicios de naturaleza Yin con unas características especificas, y por otro los de naturaleza Yang, igualmente con características inherentes.

El entrenamiento Daoyin.

Daoyin o también escrito Dao Yin (导引), es un término que hace referencia a las primeras prácticas bioenergéticas descubiertas en China en unas excavaciones arqueológicas de la dinastía Han, en la década de los 70. A esta guía de ejercicios se le llamó «Daoyin Tu», que significa «Carta o Mapa Daoyin».

Daoyin, las primeras referencias.

En tiempos antiguos, Daoyin significaba «prevenir y tratar la enfermedad». El término Daoyin aparece por primera vez en el capítulo Keyi («Acerando la Propia Voluntad»), del libro del taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100-211 a.C.).

En el libro se cita:

“inspirar lo nuevo y escupir o viejo (tu-na), imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu”. 

(Peng Zu fue un sabio chino muy longevo).

El término Daoyin también se cita en el libro clásico Huang Di Nei Jing (El Canon de Medicina del Emperador Amarillo), en el que se lee:

“la tierra es el centro y es plana y húmeda, y todas las cosas crecían en ella. Las gentes comían de todo y no trabajaban demasiado. Como consecuencia, la mayoría de las personas estaban afectadas por el entumecimiento y la debilidad en los miembros; por resfriados y fiebres, siendo su mejor tratamiento la práctica de Daoyin y los masajes”.

Daoyin, otras definiciones.

En los documentos antiguos pueden encontrarse distintas definiciones del término Daoyin. El autor Cheng Yuan Yin, dice: «Daoyin consiste en espirar el aliento frío para expulsar lo viejo; e inspirar el aliento templado para asimilar lo nuevo (Tu-Na). Imitando a un oso trepando, y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida».

Otro autor de nombre Wang Bing dice: «Daoyin activa los huesos, los tendones, los músculos y las articulaciones».

Li Yi, de la Dinastía Tang explica la práctica de Daoyin como: «guiar la energía para hacer uniforme su circulación, y estirar el cuerpo para suavizarlo y flexibilizarlo».

Con diversos enfoques, todos las referencias antiguas coinciden en que Daoyin es un método basado en la respiración y en el movimiento del cuerpo con la guía de la mente intención.

Daoyin, significado de los caracteres.

Dao: significa dirigir, guiar, conducir, en este caso la respiración y la bioenergía interna corporal o Qi.  Su principal estrategia es la práctica de los ejercicios Daoyin respiratorios («Tu Gu Na Xin»)(literalmente, «escupir y absorber»).

Yin: literalmente significa estirar, tensar, en este caso el cuerpo y los miembros para obtener flexibilidad y para que Qi pueda alcanzarlos para nutrirlos.

导引«Daoyin» significa, pues, «conducir, preservar, movilizar y extender (el Qi ), por medio del estiramiento y del movimiento corporal regulado y guiado desde la mente intención.

El término Daoyin lleva igualmente implícito el uso de las técnicas respiratorias «Qigong», como estrategia fundamental de la práctica.

El «Daoyin Tu» o «Mapa de ejercicios Daoyin» de Mawangdui.

Qué es Yangsheng?

El Yangsheng (养生) es un método preservación de la salud originado en la China antigua hace más de 3000 años. Se cree que sus técnicas se elaboraron a partir de la observación de las leyes naturales a través de la estrecha relación que los antiguos tenían con la misma. Algunas de sus primeras técnicas fueron respiratorias, y fueron inspiradas en la observación de las tortugas, animales especialmente longevos, y de otros animales como las grullas, las serpientes. etc.

Yangsheng, significado de los caracteres.

Originariamente, el Yangsheng se fundamentaba en la observación de ciertos animales que destacaban por su longevidad.

Las grullas, animales tradicionalmente asociados a la longevidad en la cultura china antigua.

Yang, significa mantener, proteger, criar, cultivar, dar a luz, formar, recuperarse.

Sheng, significa engendrar, dar a luz, medios de subsistencia, vida, vivo, viviente.

La traducción que podemos hacer de Yangsheng es: «medios o sistemas para cultivar la vida».

Tal y como enseña la escuela de Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde:

El antiguo Yangsheng se apoya en cuatro pilares, estos son:

  • Prevenir la enfermedad antes de que aparezca.
  • Si la enfermedad aparece, tratarla para que mejore y no empeore.
  • Regular las emociones que dañan el Qi de los órganos.
  • Seguir las leyes de la naturaleza y adaptarse al medio. No sobrepasar los propios límites para no perjudicar el cuerpo.

Rico en recursos para el mantenimiento de la salud, el antiguo Yangsheng contenía fundamentalmente dos enfoques de trabajo:

  • Las prácticas respiratorias.
  • El entrenamiento Daoyin corporal propiamente dicho.

Todo ello dirigido desde la guía clara de la mente-intención.

El antiguo Yangsheng también incluía otras aplicaciones como las de tipo dietético, de hábitos corporales saludable generales, de higiene mental, e incluso protocolos de prácticas sexuales beneficiosas para la salud y la longevidad («Los Secretos de Alcoba»).

Yangsheng, su estrategia fundamental.

La principal estrategia en Yangsheng es el control de las emociones desatadas que perjudican los órganos, así como el fortalecimiento de la energía interna corporal («Nei Qi») a través de los ejercicios respiratorios, la meditación, y el trabajo de regulación de la circulación del Qi en los canales y meridianos corporales.

El vocablo «Gong».

Gong, en Daoyin Yangsheng Gong, significa destreza aplicada a la práctica de los ejercicios.

Resumiendo, y en sencillas palabras del propio profesor Zhang Guangde:

«Daoyin Yangsheng Gong significa “Preservar la Salud a Través del Ejercicio Guiado”».

Los pilares del la práctica Yangsheng.

Niveles del Sistema Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde.

Ji Ben Gong.

«Ji Ben Gong» significa técnicas de base o técnicas fundamentales. Se trata de las posturas y ejercicios básicos que conforman la técnica del método Daoyin Yangsheng Gong. Además de las posturas básicas de mano, pie, los desplazamientos, el entrenamiento de la «característica del movimiento», y otras técnicas fundamentales, ji ben gong también incluye 4 pequeños trabajos de introducción que sirven para regular el cuerpo, la respiración, el Qi , la sangre, la mente y el espíritu.

Daoyin Yangsheng Gong Esencial.

En este grupo se encuentran las formas esenciales que todo practicante o docente del método debe conocer. Estas tablas son las primeras que el profesor Zhang Guangde creó en los años 70. Se usan en la regulación de los «Cinco Movimientos» o «Cinco Unidades Energéticas Corporales».

Daoyin Yangsheng Gong Simplificado.

Se trata de la segunda serie de tablas del sistema Daoyin Yangsheng Gong, más sencillas en la composición de sus ejercicios.

Yangsheng Taiji de «Mano Vacía».

Formas de Yangsheng Taiji sin aparatos o armas, para la regulación de diferentes órganos corporales.

Yangsheng Taiji con aparatos y armas.

Formas de Yangsheng Taiji con aparatos o armas, para la regulación de diferentes órganos corporales.

Las estrategias en la práctica Daoyin Yangsheng Gong.

Asociar la «Idea y la Forma» para promover «Qi-Xue» (Energía-Sangre).

La Idea («Nian», 念), y la Intención («Yi», 意), deben asociarse a la Forma («Xing», 形), o al Movimiento Corporal («Dong», 动). Sin este requisito no existe Daoyin.

Asociar el «Gesto-Movimiento» a la «Respiración» («Xi»).

En Daoyin Yangsheng Gong, el «Gesto-Movimiento» y el proceso respiratorio («Xi», 吸), deben siempre asociarse para promoverse mutuamente. Sin este requisito no existe Daoyin.

Presiones y auto-masajes.

En la práctica Daoyin Yangsheng Gong existe estimulación directa y continuada, mediante masajes o presiones, de numerosos puntos y áreas corporales de la acupuntura china. Todas estas áreas forman parte de la práctica y son efectivas en la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades, síndromes o dolencias.

En el Universo todo es «Círculo y Espiral».

En la práctica Daoyin Yangsheng Gong, tanto como en Tangsheng Taiji, siempre se persigue el movimiento circular, en espiral y en rotación de los brazos y del tronco. Lentitud y suavidad en el movimiento se asocian formando lo que en la cultura china se llama «La Rueda de la Vida». El movimiento de tipo espiral o circular debe ser aplicado especialmente sobre las muñecas, los tobillos, los codos, las rodillas, los dedos de las manos y de los pies.

Relajación atenta «Rujing».

Practicar relajando el cuerpo para alcanzar el estado denominado «Rujing» o «Song Jin Zhi Lan», que consiste en alcanzar un estado consciente de relajación guiada de la Forma («Xing»), el Movimiento («Dong»), la Respiración («Xi») y la Consciencia («Yi»).

Daoyin Yangsheng Gong, gestos a perseguir.

  • Lentitud.
  • Suavidad.
  • Círculo y Espiral.
  • Continuidad.

error:

Descarga ahora en PDF, "La Estrategia en el Método Daoyin Yangsheng Gong"

Gratis!

SÍ, quiero mi CARTA PDF y recibir información de cursos y formaciones.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!